Funcionarios de la Nación y la Ciudad de Buenos Aires analizan la posibilidad de aumentar la cantidad de pasajeros permitidos en el transporte público

Ante el descenso de la curva de contagios del Covid 19, las autoridades de la Nación y de la ciudad de Buenos Aires analizan la posibilidad de aumentar la cantidad de pasajeros permitidos en el transporte público para viajes de corta distancia. La iniciativa obedece a que que no es posible contar con mayores unidades circulando en la calle, aunque los funcionarios aclararon que se seguirá exigiendo a las empresas el establecimiento del máximo de frecuencias en circulación.

Los colectivos tienen actualmente reglamentado que solo pueden viajar pasajeros sentados, pero, debido al aumento de usuarios por la habilitación de nuevas categorías laborales, comerciales y de estudio, se está trabajando para aumentar el número permitido de pasajeros por unidad.
Hasta 10 pasajeros de pie
Los representantes coincidieron en aumentar el límite sólo en situaciones excepcionales y en horas pico, para llegar hasta un máximo de 10 pasajeros de pie por unidad, mientras se circule respetando las normas y protocolos impuestos por la pandemia de coronavirus, como el distanciamiento, la desinfección de las unidades, el uso de tapaboca o barbijo en todo momento y la apertura de las ventanillas.

Los colectivos que no tengan ventanillas que puedan ser abiertas deberán contar con un mecanismo de ventilación acorde a las necesidades. En este caso, se evalúa circular con la puerta abierta, siempre que las condiciones de seguridad lo permitan y que haya acuerdo para hacer estos cambios.
En cuanto a los trenes, también se planteó la necesidad de aumentar el límite actual establecido por resolución durante la pandemia y se trabajará para aumentar la capacidad vigente de los coches.
“Creemos que es posible mantener el distanciamiento, porque la gente se cuida mucho en el transporte, usa tapabocas y hay condiciones de higiene suficientes y aireación por la época del año en la que estamos. Esto es suficiente como para que se pueda aumentar la cantidad de pasajeros”, señaló el ministro de Transporte, Mario Meoni.
Hasta 120 mil pasajeros más en hora pico

Y agregó que la estimación es de “10 personas más por unidad, pero al ser 12 mil la cantidad de unidades que tenemos en la hora pico, se incrementa en 120 mil pasajeros esa cantidad de personas a circular con lo que se podría hacer que la gente no tenga que esperar tanto en las paradas, que es lo que está pasando hoy”.
Las fuentes precisaron que en los próximos días estarán trabajando en la resoluciones y normativas necesarias junto a las autoridades de Salud y la CNRT (Comisión Nacional de Regulación del Transporte).
Estuvieron presentes en el encuentro, además de Meoni, Abel De Manuele, Jefe de Gabinete del Ministerio de Transporte; Marcos Farina, Subsecretario de Transporte Automotor del Ministerio de Transporte; Daniel Ferrante, Secretario de Calidad en Salud del Ministerio de Salud de la Nación; Juan José Méndez, el secretario de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad; José Arteaga, el director de la CNRT; y Daniel Ferrante, Subsecretario de Planificación Sanitaria de la Ciudad. En tanto, Alejo Supply, subsecretario de transporte de la provincia de Buenos Aires, siguió la reunión en línea.