En cinco días se sumaron 15.000 futuros docentes al programa que establece visitas domiciliarias a estudiantes de primaria y secundarias de escuelas bonaerenses.


El programa de Acompañamiento a las Trayectorias y Revinculacion (ATR) que presentó el Gobierno bonaerense la semana pasada cosechó la adhesión de 18.000 futuros docentes en tan sólo 5 días de abrirse los canales oficiales.A

sí lo reveló la directora de Cultura y Educación, Agustina Vila, y adelantó que a partir de este martes cuando finalice el plazo de inscripción con listados en mano las escuelas comenzarán a diagramar las visitas.

El ATR es un dispositivo de acompañamiento que busca asistir a 225 mil estudiantes que “requieren una continuidad pedagógica de mayor intensidad” y otros 54 mil que directamente “no tienen una vinculación cotidiana con la escuela”. 

Las visitas estarán a cargo de docentes suplentes que están participando del Programa de Incorporación Especial de Docentes y Auxiliares (PIEDAS) y estudiantes avanzados, de 3° y 4° año,  de institutos superiores de formación docente de gestión estatal y privada.


En ese sentido, los inscriptos en el PIEDAS seguirán cobrando ese programa más $840 en concepto de movilidad, y los estudiantes avanzados percibirán una beca de $8.000.


Todos ellos tendrán un grupo de 6 estudiantes a su cargo; deberán asistir dos veces por semana a cada alumno; y sus visitas serán definidas según criterios de cercanía geográfica bajo con estrictos protocolos sanitarios.
 
¿Hasta cuándo hay tiempo para inscribirse?
 

Por el momento, hay plazo para inscribirse hasta el martes 6 de octubre de 2020.

 
¿En dónde debo inscribirme?  
 

La inscripción al programa ATR se realiza mediante la plataforma www.abc.gob.ar, completando el siguiente formulario.

 
¿Qué requisitos debo cumplir para inscribirme en el ATR?
 

Es para estudiantes regulares de educación superior de los profesorados de educación primaria, de educación secundaria y tecnicaturas superiores, de establecimientos de gestión estatal y privada, de 3º y 4º año, y que preferentemente se encuentren cursando el espacio de la práctica docente o preprofesional correspondiente. Podrán inscribirse aquellos estudiantes en formación que no pudieron realizar su práctica.

No deberán desempeñarse con cargo, módulos u horas cátedras activos en el Sistema Educativo provincial, ni estar incluido en el PIEDAS, ni tener una designación activa en el sistema educativo provincial.

No formar parte de los grupos de riesgo definidos por el Ministerio de Salud de la Nación en el marco del COVID- 19, conforme a la Declaración Jurada que se presenta junto con la inscripción.

Para los docentes inscriptos en el PIEDAS el ATR es de participación obligatoria y no se requiere ningún proceso de inscripción. A ellos se les abonará únicamente los $840 en concepto de movilidad de manera adicional a la percepción del monto del PIEDAS.

 
¿Cuáles son los criterios de selección?
 

Se seleccionará a las y los docentes en formación tomando en consideración las necesidades de acompañamiento de trayectorias educativas existentes en cada distrito y los siguientes parámetros: año en el que se encuentra cursando el/la estudiante; carrera de pertenencia; la cursada regular del espacio de la práctica docente o pre-profesional y el instituto en el que realiza sus estudios superiores.

 
¿Hasta cuándo dura el ATR?
 

El Programa Acompañamiento a las Trayectorias y la Revinculación (ATR) se llevará a cabo desde el 1º de octubre hasta el 15 de diciembre de 2020.

 
¿Hay becas tiempo completo?
 

Con carácter excepcional y en la medida en que lo requiera la cantidad de estudiantes con dificultad en la continuidad pedagógica del distrito, podrán establecer becas de jornada completa.