Hugo A. Ramos y Marcelo F. Nuñez los representantes de los Gasistas autoconvocados realizaron una grave denuncia ante el ente regulador ENARGAS ya que “desde hace muchísimo tiempo los gasistas matriculados venimos sufriendo atropellos por parte de la empresa distribuidora Metrogas S.A.”

Por tal motivo hace un tiempo presentaron una denuncia dirigida al interventor de ENERGAS , Lic Federico Bernal, en la cual le manifiestan su reclamo ante una gran cantidad de reglas al parecer rotas por la distribuidora METROGAS en la que presentan diferentes artículos en los que benefician a ciertos sectores impulsando “competencia desleal”

Uno de los gasistas destacó que “Cuando la distribuidora dio a conocer de manera formal (en el sitio oficial )el programa ” Expertos en Gas” un grupo de matriculados empezamos a estudiar dicho programa, el cual es poco claro por cierto Llegando a la conclusión de en el programa hay una clara intención de inmiscuirse en las competencias propias del gasista Matriculado”

Luego ” En función de todo esto fue que los colegas ( gasistas) nos fuimos auto convocando por medio de los distintos referentes de cada grupo y entre todos se conformó una nota con carácter de denuncia, exponiendo en la misma que a nuestro entender que la prestataria Metrogas S.A está incumpliendo artículos de la ley 24076 del contrato de privatización” remarcaron.

“Este programa afectaría en primera instancia al Gasista Matriculado y por último también al usuario. Dice por ejemplo que el futuro cliente será asistido en cuanto a materiales y artefactos a gas, eso deja claro que sí la distribuidora lograra algún convenio con alguna empresa de materiales o artefactos sería estos los que aconsejaría, omitiendo al resto del mercado” adelantaron los trabajadores matriculados

A continuación la nota presentada al Lic. Federico Bernal, actual interventor de dicho organismo.
“Nos dirigimos la presente denuncia a su despacho: Nosotros, LOS GASISTAS AUTOCONVOCADOS nos encontramos en estado de alerta debido a que la distribuidora METROGAS – está entrometiéndose en las instalaciones internas- violando la reglamentación vigente y lo normado en el proceso de privatización. Estos hechos han sido denunciados por otras entidades, sin respuesta hasta el día de la fecha, desde que usted asumió su gestión.

Hace décadas que venimos sufriendo los diversos atropellos y arbitrariedades. Citaremos algunos de ellos: “Damos Calor y “Expertos en Gas”. Los programas antedichos, están prohibidos en el Marco Regulatorio de la Privatización de la Industria del Gas (Ley 24076; Dcto. 2255/92 – Licencia de Distribución 4.2.14 “..La distribuidora debe abstenerse de realizar actos que impliquen competencia desleal o abuso de una posición dominante en el mercado”; El ente tendrá las siguientes funciones y facultades: Art. 52 inciso D_ “Prevenir conductas anticompetitivas, monopólicas o indebidamente discriminatorias entre los participantes de cada una de las etapas de la industria…”)

Por lo que en cumplimiento de la normativa vigente solicitamos intervenga en su carácter de ente regulador e intime a METROGAS a cesar de inmiscuirse de manera ilegal en la competencia propia del gasista matriculado. Caso contrario haga cumplir las penalidades legales correspondientes.”