En el Concejo Deliberante se trato el pedido para conocer si hay presos liberados y cuántos de los favorecidos con prisión domiciliaria e inclusive condenados por delitos graves pertenecen a nuestro Distrito.

En la 3ra. Sesión Ordinaria se trato un tema con especial repercusión propuesto por bloque de la UCR, tomo un tema de interés social el cual fue acompañado por el bloque de Cambiemos .

El Proyecto de Resolución solicita al Poder Ejecutivo Municipal recabe ante la Cámara de Casación Bonaerense, la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires , Tribunales que corresponda y al Patronato de Liberados con sede el Lomas de Zamora; e informe acerca del número de presos liberados que están cumpliendo su excarcelación en Esteban Echeverría.

La concejal indicó que es “fundamental para la sociedad saber acerca del control e informes de los responsables del Patronato de liberados para conocer el caso de cada individuo que ha sido favorecido y saber si cumplen con la prisión domiciliaria”

La presidenta del bloque radical Gloria Basile sostuvo que según “Fallos de distintos Tribunales, nacionales, federales y provinciales, mediante los cuales se le otorgó la prisión domiciliaria a internos alojados en unidades del Servicio Penitenciario Federal, y del Servicio Penitenciario Provincial, en especial del bonaerense”

Además agrego que “según lo declarado por el Procurador General de la Pcia.de Buenos Aires. Julio Conte Grand, fueron presentadas más de 2900 solicitudes para obtener este beneficio, pero según sus cálculos, son cerca de 1200 los que cumplen los requisitos para acceder al arresto domiciliario.

“Que acordando con lo expuesto, la Cámara de Casación recomendó a los Tribunales que adopten este régimen, para personas con prisión preventiva, delitos no violentos (como hurtos), personas que estén próximas a cumplir su pena, personas favorecidas con salidas transitorias, mujeres embarazadas o personas en grupos de riesgo, ( Enfermedades respiratorias).

Sobre delitos graves (homicidios, delitos sexuales), ordenó extrema prudencia . Estas indicaciones fueron acatadas por la Cámara de Casación Porteña y la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires, para reducir la población en los Penales Provinciales”

La legisladora local manifestó la preocupación de los vecinos ya que ” como consecuencia de lo acordado y sin control “aparente” fueron liberadas personas implicadas en graves delitos, como violaciones sexuales y homicidios.

También recordó el caso de público conocimiento cuando se supo que Pedro Olmos de 68 años detenido por haber violado a una menor de 13 años, regresó a su domicilio en Burzaco que está situado a unas cuadras del hogar de su víctima.

Por tal motivo “este delicado asunto nos lleva a preguntarnos cuántos de los favorecidos con prisión domiciliaria e inclusive condenados por delitos graves pertenecen a nuestro Distrito” subrayó la dirigente de la UCR.

Cabe mencionar que el proyecto paso a la Comisión de Seguridad y el presidente de la misma se comprometió a tratar el tema con urgencia y preparar un pronto despacho.