La Unión Ferroviaria (UF), el Sindicato de Conductores de Trenes La Fraternidad y la empresa Trenes Argentinos acordaron hoy “el impulso a la donación de plasma por parte de trabajadores del sector recuperados del contagio por coronavirus”, y aseguraron que la iniciativa se extenderá a todas las empresas.

Los secretarios generales de ambos gremios, Sergio Sasia y Omar Maturano, respectivamente, anunciaron esta tarde la firma del acuerdo con el titular de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, a fin de contribuir al plan estratégico para regular “el uso de plasma de pacientes recuperados de Covid-19 con fines terapéuticos”, que fue originalmente diseñado por el Ministerio de Salud.

Los dirigentes sindicales adelantaron que la iniciativa se extenderá a la totalidad de las empresas ferroviarias de los ramales de pasajeros y de cargas.

Un documento gremial conjunto señaló que los sindicatos “impulsarán la convocatoria a los trabajadores ferroviarios que hayan padecido contagio y estén ya recuperados para que de forma voluntaria donen plasma”.

“En caso de estimarlo y en pleno uso de sus libertades y derechos, esos trabajadores deberán concurrir a los centros regionales de hemoterapia y/o bancos de sangre intrahospitalarios que determinen las autoridades sanitarias responsables de la captación y recolección de ese plasma”, señalaron.