La semana pasada se trato una ordenanza enviada desde municipio de Esteban Echeverría la cual prohíbe sacar fotos, audios, grabaciones en clínicas hospitales y cementerios en el municipio de Esteban Echeverría.

A la hora de votar se lo hicieron  nominalmente cada uno emitió su voto y el resultado fue de 16 contra 7 de Cambiemos que expusieron porque su negativa, otorgándole al municipio que disponga su articulación.

Luego de tanta repercusión y en algunos aspectos tocando el filo de la “Censura” algunos ediles salieron a hablar como fue el caso de Ángel  Camilleri el cual en varios medios locales y regionales justifico su aprobación al mencionar que “la ordenanza esta dentro de lo que s el contexto de la pandemia ” y agregó que “aún falta reglamentarla y podría ser promulgada o vetada”

Decenas de portales tomaron la noticia y la misma trascendió los límites del municipio del sur y en varios concejos se está discutiendo esta situación.

Desde el bloque de Cambiemos compuesto por diferentes líneas políticas vo o el PRO, UCR y Vecinaliamo, desde el mismo jueves empezaron a correr en las redes sociales argumentos relacionados a lo tratado en una sesión virtual en la que solo los concejales pudieron presenciar.

A poco de culminar la sesión los twets de Luciano Gómez Alvariño aportaban comentarios y reclamos al mismísimo Gray para que vetara dicha ordenanza.

“INSÓLITO y MUY GRAVE. Hoy la mayoría del Frente de Todos en el C. Deliberante aprobó un proyecto de @fernandogray que PROHIBE tomar fotografías, vídeos o audios en Hospitales, Clínicas y Cementerios. Un nuevo avance sobre la democracia y el Estado de Derecho” tweteo el concejal Gómez Alvariño presidente del bloque del PRO.

Esta Ordenanza (que prohíbe la toma de fotografías, videos y audios en hospitales, clínicas y cementerios de Esteban Echeverría) constituye no sólo un claro exceso a las funciones municipales establecidas por los artículos 192º y 193º de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires y a las atribuciones y deberes correspondientes al Departamento Deliberativo conforme los artículos 25º y ss. de la Ley Orgánica de las Municipalidades, sino que resulta una flagrante violación a los derechos fundamentales consagrados por los artículos 14º y 19º de nuestra Constitución Nacional.

Este lunes fue presentada una nota formalmente dirigida al intendente municipal para que no modifique nada de lo aprobado si no que directamente lo vete.

Nota presentada por los 7 concejales que componen Cambiemos en Esteban Echeverría

Monte Grande, 6 de julio de 2020

“SR. INTENDENTE MUNICIPAL DE ESTEBAN ECHEVERRÍA

DR. FERNANDO GRAY

SU DESPACHO

De nuestra mayor consideración:

Los concejales abajo firmantes nos dirigimos a usted a fin de solicitarle formalmente que, en ejercicio de las facultades que le son propias conforme lo dispuesto por el artículo 108º inc. 2 de la Ley Decreto-Ley Nº 6769/58, tenga a bien vetar de forma total la Ordenanza correspondiente al Expediente Nº 4035-2652/2020, aprobada por mayoría por el Honorable Concejo Deliberante en la sesión ordinaria del día 2 de julio de 2020.

Esta Ordenanza (que prohíbe la toma de fotografías, videos y audios en hospitales, clínicas y cementerios de Esteban Echeverría) constituye no sólo un claro exceso a las funciones municipales establecidas por los artículos 192º y 193º de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires y a las atribuciones y deberes correspondientes al Departamento Deliberativo conforme los artículos 25º y ss. de la Ley Orgánica de las Municipalidades, sino que resulta una flagrante violación a los derechos fundamentales consagrados por los artículos 14º y 19º de nuestra Constitución Nacional.

Cabe recordar que el citado artículo 19º dispone que “ningún habitante de la Nación será obligado a hacer lo que no manda la ley, ni privado de lo que ella no prohíbe”. En tal sentido, como persona de Derecho señor Intendente, Usted es conocedor de la existencia de las normas nacionales que reglamentan y tutelan el derecho a la intimidad, a la imagen y a la protección de los datos sensibles de las personas, entre ellas el artículo 53º del Código Civil y Comercial de la Nación, el artículo 31º de la Ley 11.723, artículo 5º de la Ley 25.326 y los artículos 110º y ss. del Código Penal de la Nación.

Ninguna de las leyes que constitucionalmente reglamentan los derechos y garantías mencionados estipulan una prohibición lisa y llana de un acto que, en sí mismo y en el marco de las condiciones impuestas por la ley, no constituye ningún ilícito. Por otro lado, cabe señalar que la propia ley ya establece los remedios y las medidas adecuadas para aquellos casos en los que efectivamente se produzca algún daño.

Más allá de no haber acompañado en la última sesión del HCD esta iniciativa y aceptar que hemos perdido la votación por amplia mayoría, entendemos que una emergencia sanitaria, económica y social como la que estamos viviendo exige de todos nosotros estar a la altura de las circunstancias para que juntos, sin especulaciones ni mezquindades partidarias, podamos trabajar para cuidar y mejorar la vida de todos los vecinos. Es por ello, señor Intendente, que le hacemos llegar la presente nota con la convicción de que una eventual promulgación de la Ordenanza cuestionada implicará un gravísimo error jurídico que no sólo afectará los derechos constitucionales de los echeverrianos; sino que también dañará institucionalmente a nuestro querido Municipio.

Finalmente, nos ponemos a disposición para ampliar y profundizar los argumentos aquí vertidos en pos del veto solicitado, y reiteramos nuestra voluntad manifestada en varias oportunidades desde el 20 de marzo del corriente de colaborar en lo que resulte necesario para enfrentar esta Pandemia, teniendo siempre como norte la protección de la salud en el marco de las libertades esenciales e inherentes a nuestra democracia.

Sin más, la saludamos muy atentamente”