Los trabajadores esenciales, alcanzados por el decreto presidencial que los exime del aislamiento obligatorio, deberán renovar sus permisos para circular desde las 00hs del lunes 29 de junio en www.argentina.gob.ar/circular, o a través de la app ‘Cuidar’, una aplicación que además permite a los ciudadanos realizar un “autocontrol” sanitario, con valor de declaración jurada, entre otros servicios
Así lo anunció este viernes el presidente Alberto Fernández en un mensaje grabado desde la residencia de Olivos junto al gobernador bonaerense Axel Kicillof y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.
Con respecto a “Cuidar”,  la aplicación permite la autoevaluación de síntomas en pocos pasos y suma la posibilidad de añadir al Certificado Único Habilitante de Circulación (CUHC), un código que muestra que el ciudadano o la ciudadana está habilitado/a para movilizarse, siempre y cuando en el autoexamen no se detecten síntomas de Covid-19.

La aplicación se encuentra disponible para iOS y Android, y para registrarse se debe ingresar el DNI y da la opción de la geolocalización. Luego comenzará el autoexamen.
En casos de autodiagnósticos que no tengan síntomas compatibles con Covid-19, la app recomienda realizar un nuevo testeo pasadas 48 horas e insiste en la necesidad de respetar el aislamiento social, preventivo y obligatorio.
Si el usuario realiza una tarea esencial, el resultado del testeo se vincula automáticamente con el Certificado Único Habilitante de Circulación en la misma app a través de un código QR; o puede mostrarlo junto al certificado para circular emitido por el empleador.
En el caso de no contar con un smartphone o que la aplicación no funcione en el teléfono del usuario por incompatibilidades técnicas, el interesado puede sacar el permiso para circular en www.argentina.gob.ar/circular desde el navegador del teléfono. Tras descargar una copia del formulario, podrá mantenerla en su teléfono celular o imprimirla para mostrar a la autoridad correspondiente.