El organismo multilateral señaló que la caída será menos grave de lo esperado inicialmente, gracias a la “reacción rápida de los gobiernos”, según un comunicado.

El comercio a nivel gloval cerrará el segundo trimestre del corriente año con un retroceso histórico de 18,5%, a causa de la pandemia de coronavirus, según las previsiones del la Organización Mundial del Comercio (OMC).

El organismo multilateral señaló que la caída será menos grave de lo esperado inicialmente, gracias a la “reacción rápida de los gobiernos”, según un comunicado difundio desde su sede, en Ginebra.

La OMC indicó que “el volumen del comercio de mercaderías se redujo a un ritmo del 3% interanual en el primer trimestre. Las estimaciones iniciales para el segundo trimestre, durante el cual el virus y las medidas de confinamiento conexas afectaron a gran parte de la población mundial, apuntan a una reducción interanual del 18,5%, aproximadamente”.

El director general de la OMC, Roberto Azevedo, remarcó que “el desplome del comercio al que se asiste actualmente alcanza niveles históricos; de hecho, es el más pronunciado del que hay constancia”.

“Pero hay un importante lado positivo en este fenómeno, y es que podría haber sido mucho peor aunque no podemos permitirnos el lujo de caer en la complacencia”, agregó el funcionario.

Según Azevedo, las decisiones políticas fueron “decisivas para amortiguar el impacto sufrido por la producción y el comercio” y esas decisiones seguirán siendo “importantes” para determinar el ritmo de la recuperación económica.

“Para que la producción y el comercio se recuperen con fuerza en 2021, las políticas fiscal, monetaria y comercial deberán mantener su empuje conjunto en la misma dirección”, insistió Azevedo.

De acuerdo con el informe de la OMC, “la pandemia de Covid-19 y los correspondientes esfuerzos de contención se intensificaron en la segunda quincena de marzo. En la mayoría de los países se aplicaron durante abril y mayo estrictas medidas de distanciamiento social y restricciones a los viajes y al transporte, pero esas medidas están siendo cada vez menos rigurosas”.

Sin embargo, el organismo deja entrever que una tenue recuperación económica se empezó a esbozar ya que “hay indicadores económicos que, considerados conjuntamente, apuntan a un posible inicio de la recuperación del comercio en el segundo trimestre de 2020”.

Para el organismo, “los vuelos comerciales mundiales, que representan un volumen sustancial del transporte aéreo internacional de cargas, se redujeron en casi tres cuartas partes (-74%) entre el 5 de enero y el 18 de abril, y volvieron a aumentar desde entonces hasta mediados de junio en el 58%”

En tanto, “el tráfico portuario de contenedores parece haberse recuperado parcialmente en junio respecto de sus niveles de mayo”, agregó la OMC.