Buscar

El Reflejo BA

Aunque la verdad esté en minoría, sigue siendo la verdad

Chóferes de la linea 45 temen ser despedidos a causa de la Cuarentena.

Desde el 20 de marzo  luego que el Presidente de Argentina Alberto Fernandez diera comienzo a la Cuarentena obligatoria tras la pandemia mundial varios puestos de trabajo corren peligro entre ellos es el caso de los chóferes de la linea 45 por la disminución de pasajeros

Este es el caso de un grupo de alrededor de 20  chóferes -que representan a varias familias que sufren la angustia- que corren peligro de que no les renueven los contratos dejando en plena pandemia y luego de realizar sus trabajo con el riesgo que este conlleva, en la calle.

La Empresa es Micro Ómnibus 45 y esta es la que al parecer según manifestaron los conductores “están tratando de que renunciemos o simplemente nos hicieron saber informalmente que no nos renovarían los contratos y lentamente de una manera indirecta nos estrían despidiendo ya que hemos trabajado diariamente sin oponernos a las condiciones de trabajo que en todos los casos es el sustento de nuestros hogares”

La línea 45 brinda el servicio de autotransporte de pasajeros transitando entre otros puntos por Ciudad Universitaria, Hospital Ferroviario, Retiro, Metrobus 9 de Julio, Constitución, Lanús y Remedios de Escalada.

“sabemos que la cantidad de pasajeros ha disminuido pero no creemos que sea el indicador para dejarnos en la calle” y agregaron “esperemos que el gremio tome cartas en el asunto pues a partir del 1 de mayo en adelante comienzan a vencer los contratos los cuales no serían renovados”

También manifestaron que “otras lineas de colectivos han tomado la decisión de pasarlos a planta permanente, cosa muy distinta a la nuestra”

Algunas carteras de abogados han propuesto algunas opciones para estos casos como  que “las empresas pueden implementar diferentes turnos de trabajo y flexibilización de horarios, conceder vacaciones anuales anticipadas y colectivas a todo su personal, manejar temas de compensación de trabajo y también la suspensión temporal de los contratos de trabajo”

Sin embargo, advirtieron a los empresarios que solo se puede aplicar esta medida “siempre que se trate de una licencia no remunerada en la cual haya sido expresamente consensuada con el trabajador, es decir, que haya sido expresamente aceptada por la persona. El Ministerio de Trabajo considera que esa es la única manera por ahora de suspender los contratos de trabajo”

Por otro lado, los abogados indican que para las personas que están en periodo de prueba es posible terminar el contrato de trabajo. Sin embargo, la finalidad del mismo es evaluar si el trabajador tiene las aptitudes y capacidades necesarias para la ejecución del cargo contratado. Por lo tanto, si se da terminación del trabajo por las circunstancias actuales y no evaluando las aptitudes, “implica que el trabajador puede reclamar el pago de la indemnización legal, por considerar que hubo un abuso de la figura”,

Otra situación que se ha presentado es que se les decida suspender el trabajo en la empresa y, así mismo, detener el pago de su quincena sin haber llegado a un acuerdo con el trabajador. En ese sentido, aseguraron los letrados que eso no se puede hacer, “eso es posible única y exclusivamente si el trabajador acepta que se le conceda una licencia no remunerada, es decir que durante un tiempo el trabajador no reciba su salario”.

Es sabido que el Ministerio de Trabajo ha hecho un llamado a los empleadores para que sean solidarios y garanticen el empleo e ingresos a sus trabajadores. “En caso contrario ya ha anunciado que está atento a las actividades de las empresas para fiscalizar cualquier decisión al respecto”. explicaron los letrados.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: