Las autoridades de la provincia de Buenos Aires buscan cerrar un acuerdo con los maestros que permita el comienzo de clases el 2 de marzo. Pero esperan que primero la Nación fije un piso salarial. El encuentro será a las 18.30, después de que finalice la paritaria nacional convocada para las 16.

 

Los representantes del gobierno bonaerense y del Frente de Unidad Docente se reunirán hoy en una mesa técnica salarial que se realizará en la Casa de la Provincia, en la Ciudad de Buenos Aires, informaron fuentes de la administración de Axel Kicillof.

El encuentro entre los ministros de Hacienda, Pablo Lópéz; de Trabajo, Mara Ruiz Malec; y de Educación, Agustina Vila; con los secretarios generales de Suteba, FEB, Sadop, Amet y Udocba se realizará a las 18.30 en Callao 237, después de que finalice la paritaria nacional, que fue convocada para las 16.

El gobierno bonaerense busca cerrar un acuerdo con los maestros que permita el comienzo de clases el 2 de marzo, pero para ello aguarda que primero la Nación fije un piso salarial.

Se prevé que en la reunión de mesa técnica, el gobierno provincial convocará formalmente a la paritaria, donde luego se efectuará la primera oferta de suba salarial.

El sábado, Kicillof consideró que “está bien” que los docentes le “exijan más” a su administración que a la anterior y destacó que para su gestión “la educación es algo prioritario”.

Durante una entrevista con CNN Radio, el mandatario recordó que ya se realizaron “varias reuniones” con los sindicatos “después de cuatro años donde los docentes fueron muy agredidos, además de perder condiciones laborales”.

“Se dijeron en estos cuatro años cosas muy equivocadas sobre la educación pública, como que caías en la escuela pública, o que los gremios eran prácticamente mafiosos”, apuntó.

La educación pública es algo importantísimo y prioritario

AXEL KICILLOF

Kicillof expuso que los maestros califican las reuniones con su gobierno “como positivas”, porque para él y para su administración “la educación pública es algo importantísimo y prioritario”.

“Obviamente, hay una situación de recursos y de endeudamiento que está sin resolver. Los representantes sindicales lo saben. Como han perdido y han sido tan atacados, quieren recuperar (el salario)”, manifestó.

Al ser consultado sobre las declaraciones del titular de Suteba, Roberto Baradel, quien afirmó la semana pasada que los gremios “le van a exigir más al gobierno de Axel Kicillof que al de María Eugenia Vidal”, Kicillof se mostró de acuerdo.

“Está bien que los docentes me exijan más en ese terreno, porque yo en vez de ponerme en un lugar de agresión o en un ataque a los maestros y a la escuela pública estoy exactamente del otro lado”, evaluó.

Kicillof opinó que “después está lo que se puede o no hacer, pero hay que ir buscando un camino”, explicó, y dijo que espera que “las clases empiecen a tiempo”.

“Espero que en estos cuatro años podamos mejorar la calidad de la educación y de las condiciones laborales de quienes la imparten”, finalizó.