Con una brecha el lunes del 21,8 por ciento entre el dólar oficial y el paralelo, se espera la reacción de la city porteña con la aplicación de recargos del 30 por ciento para operaciones en moneda extranjera.

Luego de un récord en el dólar blue y una suba de la Bolsa, los mercados retomarán la actividad con la ley de emergencia de Solidaridad Social y Reactivación Productiva vigente, que estipula la aplicación de recargos del 30% para operaciones en moneda extranjera.

El lunes, el dólar paralelo había llegado a tocar un nuevo máximo histórico al cotizar a $77, con lo que se acerca cada vez más al nivel de la divisa oficial con el recargo del 30%, que ronda los $82.

En ese escenario, la brecha entre el blue y el oficial minorista, sin tener en cuenta el impuesto, llegó al 21,8% en medio de una plaza financiera con muy poca oferta de divisas.

Analistas ya advirtieron que la presión sobre el dólar informal puede ser todavía mayor si el Gobierno decide extender el recargo a otras operaciones, como las del dólar contado con liquidación o el bolsa.

En el ámbito bursátil, la ley de emergencia en primera instancia fue bienvenida y, según economistas, ello se vinculó con que la iniciativa “intenta mantener cierta responsabilidad fiscal”.

Es que la ley 27.541, sancionada en 48 horas por el Congreso, permitirá aumentar la recaudación en unos US$ 7.000 millones de dólares anuales, unos $440.000 millones al tipo de cambio actual.

A su vez, las señales del Gobierno respecto de su intención de hacer frente a la deuda también se reflejó en un buen desempeño de bonos y acciones. El martes, los ADRs argentinos terminaron en Wall Street con fuertes incrementos que llegaron a superar el 15%.