Una resolución aprobada esta semana en el HCD del Municipio de Ezeiza, declaró su interés y acuerdo para que el barrio parque Links Erratchú –un barrio abierto con relevantes atributos ambientales y urbanísticos, y una comunidad ecológicamente muy activa– de la localidad La Unión, sea declarado como “Paisaje Protegido” o “Espacio Verde de Interés Provincial”.

A través de las gestiones que ya ha iniciado en el OPDS-PBA la Sociedad de Fomento del barrio (que dicho sea de paso, cumple 40 años este sábado). Se trata de un genuino pedido para que esta urbanización sea reconocida –y en cosnecuencia, coherentemente protegida- por sus atributos bio-físicos (importante riqueza de flora y fauna, con remanentes de talar y pastizal; relevante diversidad de aves; calles y veredas agrestes; cabecera de cuenca; nexo de corredor verde; etc.) como sociales y culturales (probada vocación ambiental; vinculación con los barrios circundantes; activas agendas culturales y educativas; vivero propio; etc.).

Las listas de diversidad vegetal y fauna se enriquecen día a día, y pronto se le confiará a los vecinos la tutela y debida plantación de la Plaza Gaucho Argentino. Obviamente, también está presente la permanente atención frente a los posibles ilícitos ecológicos y vivezas reprochables que están agazapados a la vuelta de la esquina.

La imagen puede contener: una o varias personas, árbol, cielo y exterior

En síntesis, el Barrio L. Erracthú es un ejemplo de que en el conurbano hay un modo posible de desarrollo urbano en convivencia armónica con la naturaleza y sus beneficios. En particular, me alegra esta noticia pues tengo el gusto de cooperar con este proceso de gestiones desde agosto de 2018, como consecuencia de la maduración de otras participaciones y vinculaciones en lo académico-ambiental con el barrio, que vienen desde 2007, de la mano de la vecina María Amelia López (quien nos ayudó en su momento en la fase de conformación de Pilmayqueñ) y posteriormente en 2012 con Carlos Montes, por sendos acuerdos con Agrarias-UNLZ. Actualmente, el activo, tenaz y constante grupo de vecinos, entre ellos Jorge Bilski, Diego Álvarez, Alejandro García Cuerva, Juan Pablo Diéguez, Gabriele Magurno, Facundo Plant (varios de ellos integrantes de la Comisión de la Soc. de Fomento), están abocados, cada uno desde sus capacidades, tiempos disponibles y saberes, en independencia de banderas partidarias, para llevar adelante este anhelado proyecto.

La imagen puede contener: pájaro, planta, exterior y naturaleza

Se dio un paso adelante, tras 16 meses de gestión de esta etapa en el ámbito municipal; ahora prosigue el tramo en el área pertinente del Organismo provincial para el desarrollo sostenible (OPDS).

La imagen puede contener: planta, árbol, cielo, césped, nube, exterior y naturaleza