Un paro de 24 horas se realizará el miércoles en la línea B de subterráneos, en reclamo por la presencia de asbesto en las formaciones, informó esta noche Claudio Dellecarbonara, miembro del Secretariado Ejecutivo de la Asociación Gremial de los Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP).

En agosto, la AGTSyP había informado que luego de realizar análisis a 100 de los 550 trabajadores de esa línea, se constató que cinco de ellos tenían «placas pleurales», es decir ensanchamiento de la pleura, que es la membrana que recubre los pulmones.

Según explicó un delegado en esa ocasión, «el tema ya había sido reconocido públicamente por Subterráneos de Buenos Aires (Sbase), pero seguían sin acordar una solución y sin ser incluidos en el registro de agentes de riesgo (RAR)».

La semana anterior los metrodelagos denunciaron que algunas formaciones de linea C, que utlizan muchos vecinos de Almirante Brown dado que es la conecta con Constitución, también tienen rastros de asbesto.

«Después de reclamar dos años una solución a la gravísima crisis de salud pública por la presencia de material cancerígeno (asbesto) en el subterráneo a la empresa Metrovias, a SBASE y al gobierno de la Ciudad sin respuesta, las y los trabajadores decimos basta», afirma el comunicado difundido este lunes por la noche.