Profesionales enrolados en la Sociedad Odontológica de La Plata (SOLP) y la Federación Odontológica de la Provincia de Buenos Aires (Fopba) publicaron una solicitada en la que manifestaron la necesidad de actualizar los honorarios que perciben por parte de la obra social IOMA. Asimismo, alertaron sobre el riesgo que corren las prestaciones a los afiliados bonaerenses.

El texto señala que la situación “no sólo compromete económicamente a los profesionales, que ven disminuidos de forma sustancial sus ingresos, sino que también pone en riesgo la atención sanitaria de este sector”.

Los odontólogos destacan “las dificultades del sector para las prácticas”, al señalar que “los insumos se actualizan a valor dólar” y que la atención a los pacientes es sostenida “con el esfuerzo de los profesionales”.

La solicitada, además advierte que “ante la falta de respuesta en los aumentos atrasados está en peligro la calidad de atención odontológica y la cadena de bioseguridad” .

Subraya que “la precarización del sistema de salud odontológica también afecta a un efector esencial en la prevención y detección temprana de enfermedades bucodentales de complejo tratamiento”.

Según se informó, la Federación Odontológica de la Provincia de Buenos Aires reúne a la AMP y a unas 67 entidades que nuclean a unos 7.000 profesionales distribuidos en el territorio bonaerense.