Este miércoles, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) impulsará un paro nacional con marchas en todo el país en reclamo de la apertura de paritarias y una inmediata recuperación salarial. En Buenos Aires habrá una movilización desde la Casa de la Provincia, en la Avenida Callao al 200, hacia el Ministerio de Modernización. 

La medida de fuerza fue aprobada durante el 64° Congreso Nacional Ordinario de la ATE, que sesionó en la ciudad de Tucumán, y también se sumó ayer la Central de los Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA) que lideran Hugo Godoy y el visitador médico Ricardo Peidro.

La organización sindical exige “la apertura de paritarias y un aumento salarial del 65 por ciento para compensar el derrumbe salarial que golpea a los estatales desde 2015, y que se agudizó en 2018 por la profundización de las políticas de ajuste” oficiales, señalaron.

“El miércoles, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difundirá el índice de inflación de abril último, que de seguro superará el 4 por ciento, lo que impactará aún más sobre el poder adquisitivo de los trabajadores. Esa realidad explica por qué la ATE rechazó el acuerdo salarial del 3 por ciento firmado por la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN)” que conduce el adjunto de la CGT, Andrés Rodríguez, afirmó Godoy.

Peidro, de la CTA Autónoma, decidió sumarse a la medida de fuerza de los estatales.

A las 8 de mañana la ATE y el Instituto sobre Estado y Participación (IDEP) ofrecerán una conferencia de prensa para presentar “el informe de pérdida salarial de los trabajadores durante los últimos cuatro años” y para explicar los fundamentos del paro y la marcha.

Los estatales se concentrarán el miércoles desde las 9.30 frente a la Casa de la Provincia de Buenos Aires para dirigirse luego hacia Modernización, en Roque Sáenz Peña 511 y, desde allí, marcharán hacia el Indec para aguardar “los índices de inflación de abril”.

La ATE y la CTA Autónoma también se sumarán el jueves próximo a la marcha universitaria desde el Congreso hacia la Plaza de Mayo a partir de las 17, en tanto Godoy adelantó que cuando “el gobierno convoque a paritarias se realizarán ‘papelazos’ en cada sector de trabajo, abandono de tareas y una marcha a la Secretaría de Trabajo”.