PARANÁ.- El gobernador Gustavo Bordet logró un contundente triunfo en las elecciones PASO de hoy en Entre Ríos . Si bien no tenía un contrincante interno, el peronista se convirtió en el ganador de la jornada electoral al sacar una gran ventaja frente al candidato de Cambiemos , Atilio Benedetti.

Con más del 99% de mesas escrutadas el oficialista consigue el 58% de los votos, contra el 34 del candidato de Mauricio Macri. El gobernador ratificó su liderazgo en el peronismo unido de esta provincia y quedó muy bien posicionado para las elecciones del 9 de junio, cuando busque su reelección por cuatro años más.

Las elecciones PASO en Entre Ríos habían despertado una gran expectativa en el gobierno nacional, debido a que el presidente de la Nación se sumó a la campaña del binomio integrado por Benedetti y su compañero de fórmula, el intendente de Basavilbaso y presidente de PRO Entre Ríos, Gustavo Hein.

Pasadas las 21.30, el gobernador Gustavo Bordet -acompañado por su candidata a vicegobernadora, Laura Stratta- se hizo presente en el centro de cómputos oficial y habló ante la prensa. Allí, sostuvo: “Cada elección provincial tiene su particularidad, pero el criterio de unidad que hubo en Entre Ríos, como en San Juan, debe primar también como modelo a nivel nacional para conformar una buena opción en la Nación”.

Y admitió que, si bien siempre consideraron que su lista se iba a imponer, los números conseguidos “superaron las expectativas” y que el Frente Creer en Entre Ríos se impuso “en prácticamente todas las cabeceras de departamento”.

En rigor, Bordet logró un margen superior al que indicaban las encuestas más optimistas para el oficialismo, debido, en parte, a que los precandidatos a intendente de Cambiemos en las principales ciudades no lograron el caudal de votos que esperaban. De esa manera, los intendentes radicales y de PRO traccionaron muy poco al candidato a gobernador de Cambiemos.

Así, en la capital provincial, Paraná, el vicegobernador y ahora candidato a intendente, Adán Bahl, hizo una muy buena elección, frente a los precandidatos de Cambiemos. El actual intendente, el radical Sergio Varisco debió confrontar internamente contra el concejal de PRO, Emanuel Gainza.

Según los datos parciales, Bahl alcanza el 36% de los votos, contra el 27% de Varisco. El actual intendente deberá asegurarse que el 14% de los votos de su oponente interno, Emanuel Gainza, vayan en las generales para él.

También en Concordia, el intendente Enrique Cresto logró un triunfo de cara a su reelección, al alcanzar el 72% de los votos. Otros de los peronistas entusiasmados con los guarismos fue el intendente Martín Piaggio, de Gualeguaychú, que también busca la reelección y que se quedó con el 52% de los votos.

Todos estos datos son provisorios, pero permiten establecer que Gustavo Bordet logró un amplio triunfo en casi todo el territorio entrerriano, acompañado por precandidatos a intendentes que colectaron también para su capital electoral.

Cerca de las 21, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, llamó a Bordet para felicitarlo por el triunfo. El mandatario dijo que se trató de “una comunicación muy amable, que inspira a seguir trabajando todos juntos por la provincia de Entre Ríos”.

Benedetti no tenía candidatos internos, pero sabía que la elección sería un enfrentamiento cuerpo a cuerpo con el actual gobernador. Desde Gualeguaychú, dijo que Cambiemos hizo una campaña muy austera, y que “la verdadera campaña es la que empieza este lunes por la Gobernación de Entre Ríos y en cada municipio”.

Las elecciones generales provinciales serán el domingo 9 de junio.

Desde la Casa Rosada trataron de minimizar el triunfo peronista en Entre Ríos, al indicar que Cambiemos “hizo una buena PASO”. Asimismo, dijeron: “Y haremos una mejor general. Pero hoy los oficialismos están muy fuertes. A diferencia de 2015, Bordet juntó a todo el PJ provincial, más el kirchnerismo y el massismo”.

También señalaron que así se explica la diferencia en favor del gobernador.

En efecto, el Frente Creer en Entre Ríos, que se integra con el peronismo y otros 11 partidos menores, logró que tanto kirchneristas como peronistas de otras tendencias se nucleen detrás de la candidatura de Bordet.

Por ahora, los datos por departamentos son muy pocos y hay una gran expectativa respecto de los resultados de Cambiemos en Paraná, porque contra todos los pronósticos, el concejal macrista Emanuel Gainza lograba buenos guarismos. Sin embargo, los seguidores del intendente Sergio Varisco indicaron que se imponen en la interna para enfrentar al peronista Bahl en junio.

Además de Bordet y Benedetti el postulante del MST-Nueva Izquierda, Luis Meiners, obtiene parcialmente el 2,03% de los votos, mientras que el Partido Socialista, con una interna entre Hugo Barzola y Néstor López, alcanzan el 2,48% del total. Esas serán las cuatro fuerzas que disputarán las generales del 9 de junio. Queda por definir si otras fuerzas superarán la instancia de las PASO, para lo cual deben sumar más del 1% de los votos.

Para las elecciones de hoy había 1.080.000 entrerrianos habilitados para votar y acudió el 79,64% de ese padrón.