Durante la 2 da. Sesión Extraordinaria que se desarrollo el martes 22 de febrero en el Honorable Concejo Deliberante de Esteban Echeverría entre varios temas que se trataron se aprobaron por una unanimidad el relacionado con las expropiaciones.

Según los proyectos de Ordenanza en los que se propone la expopiación por parte del municipio al predio llamado Los Niños y el predio Chiriguano en el cual más de mil familias viven allí.

Estas tierras fueran tomadas y no tuvieron un crecimiento demográfico estructural relacionado con una visión homogénea de un barrio con calles principales y a futuro con redes cloacales, agua tendido, eléctrico, colegios, etc.

Por tal motivo y de esta manera el Municipio podrá acceder a tratar con las partes ” dueños y los que habitan actualmente” para poder llegar a un acuerdo económico y avanzar en el crecimiento del vecindario.


Muchos de los lectores podrán recordar que por el año 2016 500 familias que ocupaban terrenos que pertenecerían al municipio de Esteban Echeverría fueron desalojadas y fueron desplazados de los lotes ubicados detrás del Club San Marcos, en la localidad bonaerense de Monte Grande, donde no quedó casilla en pie.

El procedimiento fue ordenado por el Juzgado de Garantías N°2 del Departamento Judicial de Lomas de Zamora, pero según los testimonios, se llevó a cabo con extrema violencia. Los efectivos reprimieron a los ocupantes con balas de goma y golpes, incluso a mujeres y menores. Ahora, la mayoría de los desalojados permanece “refugiado” en la casa de algún familiar de la zona o de algún vecino solidario.

Las doce manzanas, delimitadas por las calles Bolívar, Chiriguano, Arenales, San Pedrito y Pedro Dreyer, quedaron convertidas en tierra arrasada. Las humildes casillas o carpones fueron desmantelados con máquinas viales o incendiadas.

El asentamiento vivían unas 1.500 personas. La mayoría provenían de los barrios linderos. Aseguran que decidieron ocuparlos al confirmar que se trataban de tierras fiscales, aunque otros pobladores del lugar dicen que es una propiedad privada.