El Directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) seguirá negociando el 21 de febrero los valores de la hoja verde y de la yerba mate canchada para el semestre abril-septiembre, luego de que los productores reclamaran un aumento a los $ 8,40 pesos que hoy cobran por kilo de hoja verde y que piden sea llevado a los $ 16.

“La producción tuvo record en cosecha, record en el consumo y record en la importación, pero lamentablemente el productor está cada vez más pobre. En la provincia ya se puede ver la cantidad de chacras que están siendo abandonadas”, dijo el referentes de los colonos yerbateros de Misiones.

“Estamos a días de cerrar el nuevo precio y no encontramos consenso. No podemos seguir trabajando a pérdida y por eso mismo no vamos a entregar nuestra yerba. Tal vez falte yerba en las góndolas”, dijeron los productores.

Por la hoja canchada (secada) perciben 31,90 pesos por kilogramo y puesta en secadero, o sea, con el costo del transporte incluido.

El martes pasado se realizó la primera reunión en el INYM en donde los productores de la zona centro y sur pidieron que el precio se fije en 50 centavos de dólar. Con el precio que tienen estipulado presentar los productores se prevé solamente poder vender, cubrir los costos de cosecha, los impuestos y las necesidades básicas de los trabajadores yerbateros.

La Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones, la Federación Agraria Argentina, el propio Ministro del Agro y el presidente de la Cámara de Representantes de Misiones han pedido que el valor sea de 50 centavos de dólar.